AYÚDANOS EN LA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING PARA HACER POSIBLE SESIONES CLÍNICAS 3.0

 

En este enlace se explican los objetivos principales del proyecto SESIONES CLÍNICAS 3.0 

 

https://www.precipita.es/proyecto/inteligencia-artificial-para-la-formacion-sanitaria-especializada.html

 

También puedes acceder desde la Plataforma pública Precipita: www.precipita.es, en proyectos destacados puedes encontrar nuestro proyecto titulado: "Inteligencia artificial para la Formación Sanitaria especializada".

Esta plataforma está impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los proyectos que incluyen provienen siempre de centros o grupos públicos de investigación de reconocido prestigio. Además, todos ellos son validados por la FECYT, que garantiza su rigurosidad y que la financiación conseguida se destina al objetivo especificado en el proyecto.

Este es el enlace del vídeo explicativo en la cabecera de esta sección:

https://www.precipita.es/proyecto/inteligencia-artificial-para-la-formacion-sanitaria-especializada.html

 

Puedes hacer tu donación desde aquí: 

https://ciencia.precipita.es/sesionesclinicas

 

La Sesión Clínica, ha sido y será una de las principales herramientas de aprendizaje en la Formación Sanitaria Especializada en todos los lugares del Mundo acreditados para dar esta formación. En el año 931, el califa Af-Muqtadir, estableció exámenes para las distintas especialidades que incluían casos clínicos.

Su valor es incalculable, ya que en cada sesión convergen:  experiencia clínica, actualización bibliográfica, discusiones con rigor científico y, sobre todo, un gran beneficio para los enfermos y los profesionales que les atienden, ya que se toman decisiones importantes sobre su diagnóstico, las pruebas que se le realizan y el mejor tratamiento para su enfermedad. 

Se aconseja la lectura de: docTUtor de la Educación Médica: https://www.doctutor.es/2016/07/09/metodologia-docente-las-sesiones-clinicas/?upm_export=pdf

 

Sesiones Clínicas  3.0 es el primer dominio desarrollado de una plataforma digital específica, que incluirá 8 dominios diferentes, todos realacionados entre si y dedicados a la formación sanitaria especializada. A todos ellos se puede acceder desde una aplicación móvil propia que es gratuita: app: Sesiones Clínicas 3.0 (se puede bajar desde play store).  El desarrollo de esta app esta muy relacionado con la obtención de fondos con el crowdfunding.

 

¿Qué hace diferente a la  WEB 3.0? 

La Web 3.0, también conocida como "inteligencia artificial hecha red",o "web semántica" (Hendler, Berners-Lee y Miller, 2002), se encarga de definir el significado de las palabras y facilitar que un contenido Web pueda ser portador de un significado adicional que va más allá del propio significado textual de dicho contenido.La codificación semántica de dicho mensaje puede incluir información no presente a simple vista para el usuario. 

Es una Web extendida en la que cualquier usuario  podrá encontrar respuestas a sus preguntas de formas más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida sobre lo que busca. En resumen, marca los principios para crear una excelente base de conocimiento e información. 

Se almacenan las preferencias de los usuarios, se incorporan los contenidos seleccionados por un usuario-editor sin fines publicitarios ni otros intereses comerciales o económicos, en un entorno muy seguro proporcionado por el servidor dedicado, facilitando la accesibilidad a los contenidos digitales y proporcionando  una herramienta esencial y un banco de conocimientos  dirigidos a la formación sanitaria especializada.

(Lectura recomendada: Delgado, Hugo. (2012). Web 3.0 - Significado, origen y ventajas. Recuperado 10 de septiembre, 2019, de https://disenowebakus.net/la-web-3.php)

 

En resumen, se podría afirmar que la Web 3.0 se enfoca hacia la creación de un espacio compartido para el intercambio de datos altamente estructurados.  

Uno de los aspectos más interesantes es que facilita nuevas posibilidades de comunicación entre usuarios, no son necesarios navegadores alternativos y se convierte en una red en si misma,  y sistemas informáticos a través de servicios que aúnan múltiples fuentes de datos, de este modo no es necesario duplicar información. 

(Delgado, Hugo. (2015). Web Semántica, definición, historia y características. Recuperado 09 de septiembre, 2019, de https://disenowebakus.net/semantica-web.php)

 

 En conclusión, el concepto 3.0 aúna una serie de características que dotan al proyecto Sesiones Clínicas 3.0 de algunos de sus elementos principales: 

  • La apuesta por el elemento multimedia (audio, video, imagen, texto)
  • La distribución en multisoporte
  • Los contenidos estructurados 
  • Funciona como un navegador propio
  • Acceso libre, gratuito y universal con clave y contraseña de usuario y/o editor
  • Modelo de inteligencia artificial que aprende de las preferencias del usuario
  • Contenidos generados por una comunidad de usuarios activos que pueden modificar contenidos
  • No precisa de la conexión a redes especializadas porque es una red en si misma
  •  Mayor velocidad de transmisión y recepción de archivos desde un servidor dedicado
  •  Acceso desde diferentes formatos digitales conectados entre ellos: aplicación móvil, PC, TV, tablet, etc.
  • Posibilidad de acceso para usuarios discapacitados gracias a su tridimensionalidad

 

¿Qué elementos incluye la app Sesiones Clínicas 3.0?

  1.  Una BIBLIOTECA DE SESIONES, que permitirá el almacenamiento de todas las sesiones publicadas con diferentes entradas por centro, especialidad y palabras clave.
  2. Grabaciones de SESIONES EN STREAMING u otros eventos científicos, en directo con los requerimientos técnicos necesarios.
  3. Preguntas relacionadas con cada sesión que se archivan como un anexo vinculado a cada sesión y pueden ser visualizadas en un BANCO DE PREGUNTAS.
  4. Se podrán añadir imágenes diagnósticas de especial relevancia o interés clínico, que aparecerán también vincvuladas a cada sesión y disponibles en una GALERÍA DE IMÁGENES.
  5. Realización de seminarios, cursos, congresos virtuales o conferencias permanentes, que quedarán recogidos en el apartado EVENTOS PARA LA FORMACIÓN. 
  6. Una sección denominada: "CONOCE NUESTRO CENTRO". Un espacio dedicado a dar a cponocer las principales características y valores de cada centro o unidad docente, sus actividades más destacadas y aquella infromación que merece la pena compartir.
  7. Un espacio para destacar mensajes o comunicaciones de alto valor formativo en el espaciode nominado: "FORMACIÓN EN 5 MINUTOS", donde se podrá incluir una webinar, un podcast o cualquier otro formato de archivo divulgativo, con la única limitación de un tiempo máximo de 5 minutos.

Todos los contenidos se podrán subir al servidor dedicado por un editor, previamente registrado, utilizando las claves de acceso. Se quedarán  clasificados por centro centro y especialidad correspondiente. 

 

Es mucha la información clínica a la que  no se accede por falta de difusión, se estima que hasta un 80 % de la información y formación que se genera en un centro, es desconocida por resto de trabajadores del propio del centro y es prácticamente opaca al resto de centros de la misma comunidad o de otras comunidades.

Ya existen algunas iniciativas exitosas de emprendimiento y cooperación, como la realizada en los últimos 4 años por parte del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de  León, que comenzó como un blog interno del servicio y hoy tienen el respaldo de la Comunicad de Castilla y León y recibe más de medio millón de visitas al año. Este tipo de iniciativas se difundirán desde la propia app. 

Se aconseja la visualización del trabajo destinado a las Sesiones Clínicas: https://mileon.wordpress.com/tag/borrego/

 

¿Cómo se financiará este proyecto?

Se ha elegido un sistema que se ajuste al modelo de propiedad intelectual compartida, un proyecto en continua transformación y perfeccionamiento, en el que la colaboración para su sostenimiento sea  abierta y participativa a los propios usuarios, a las asociaciones y a cualquier empresa que, de forma desinteresada, quiera contribuir a la financiación.

AYÚDANOS, HAZ TU DONACIÓN!!! 

 

https://www.precipita.es/proyecto/inteligencia-artificial-para-la-formacion-sanitaria-especializada.html

 

RESIDENTE-INVESTIGADOR (segundo dominio)

 

 

El segundo dominio:          www.residenteinvestigador.com

 

 

Este dominio está dedicado a la formación del residente como investigador y a la difusión de toda la actividad investigadora que realizan, así como las actividades científicas y proyectos en los que participan, tanto ellos como los tutores y colaboradores docentes que contribuyen en su formación.

Se recogerá toda la actividad que se realiza para formar al residente en metodología, herramientas estadísticas y digitales, lectura crítica de artículos científicos, buenas prácticas clínicas en investigación, modos más adecuados de escribir un artículo, difundir un proyecto, solicitar una beca de investigación o las fases para el desarrollo de una tesis doctoral. 

Otro elemento que pretende desarrollar es el de la divulgación de los Proyectos y Grupos de Investigación activos en cada centro.

 

Se darán a conocer y se facilitarán los proyectos olaborativos, multicéntricos o la realización de realizar Jornadas Científicas Virtuales

También se recogerán las principales aportaciones como ponencias, comunicaciones o publicaciones de todos los residentes y figuras docentes. Con un apartado para incluir las noticias relacionadas con avances y experiencias de los diferentes grupos de investigación.

Todos estos contenidos, perfectamente clasificados,  son de acceso libre y se renovarán y ampliarán por los propios interesados o por los editores de cada centro o unidad. Se podrán ver en el apartado de:  NOTICIAS CIENTÍFICAS destacadas.

Será de gran utilidad el apartado destinado para incluir las GUÍAS Y BIBLIOTECAS VIRTUALES de acceso libre en cada centro, las convocatorias de BECAS y otros enlaces de interés.

Como ejemplo, se incluyen algunos contenidos destacados del Área 2 de salud de la región de Murcia. Son contenidos que están en continua renovación:  

REGIÓN DE MURCIA

RM_1. Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena/Área 2 de Salud

FORMACIÓN INVESTIGADORA:

Consulta de ASESORAMIENTO METODOLÓGICO Y ESTADÍSTICO 

Dª Guadalupe Ruiz Merino, Licenciada en Ciencias Exactas, Experta en Metodología de la   Investigación y en Bioestadística Avanzada.       

Todos los martes de 8.30-14.30 en Unidad Docente de Hospital Santa Lucía.

Coger cita a través del email:guadalupe.ruiz@carm.es

 PROYECTOS Y GRUPOS ACTIVOS

Proyectos de Investigación:

  Proyectos en los que participan Residentes

  Proyectos de Investigación Destacados 2014-2018

Grupos de Investigación Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena/Área 2 de Salud

 Pertencientes al IMIB

    Grupo 1 Tromboembolismo Venoso

    Grupo 2 Hematología y Oncología Médica Clínico-Experimental

    Grupo 3 Patología Molecular y Farmacogenética

    Grupo 4 Envejecimiento cerebral y demencias

    Grupo 5 Biología de la reproducción

    Grupo 6 Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud

Pertenecientes a la UMU

    Grupo E0B8-06 Carcinogénesis : patología tumoral y experimental

    Grupo E037-07 Hipertensión arterial-Repercusión cardiaca

    E009-08 Pediatría

    Estadística UMU

Pertenecientes a la UCAM

    Grupo 1 Genética, patología molecular y enfermedades raras 

    Grupo 2 Patología venosa y arterial

    Grupo 3 Obstetricia y Ginecología

Grupos de la UPCT con Investigación Biomédica

    Grupo 1 Tratamiento de Datos y Aprendizaje Máquina

    Grupo 2 Neurotecnología, Control y Robótica

    Grupo 3 Bioinformática y Macromoléculas

    Grupo 4 Análisis de Datos, Modelos Estocásticosy Optimización

    Grupo 5 Economía, Políticas Públicas y Salud

PUBLICACIONES

NOTICIAS CIENTÍFICAS DESTACADAS

        Noticias relevantes 2018/2019 

 Noticias 1. Biomarcadores

 Noticias 2. Melanoma

 Noticias 3. Investigación en Enfermería

 Noticias 4. Tecnologías de aplicación biomédica

 Noticias 5. Fármacos contra el cáncer de colon

 Noticias 6. Buenas Prácticas Clínicas en Investigación

 Noticias 7. Lesiones premalignas de cérvix

 Noticias 8. Cáncer colo-tectal

 Noticias 9. Tesis doctoral. Cáncer de colon

 Noticias 10. Nuevas terapias para tratar el VIH

 Noticia 11. Acreditación de nivel avanzado de la Unidad de Colo-Proctología

 

GUÍAS FARMACOLÓGICAS Y BIBLIOTECAS VIRTUALES  a través de la web o apps gratuitas

Medscape

Micromedex

Epocrates 

 

 BECAS

Fundación SENECA

Colegio Oficial de Enfermería

 

ENLACES DE INTERÉS

      Normativa de composición

      Página de acceso a SIREF

 

 

 

MEMORIA 2017MEMORIA 2017 [332 Kb]

CASA DEL TUTOR (tercer dominio)

El tercer dominio:    www.casadeltutor.com (está en desarrollo interno)

Se centrará en la "joya del sistema de formación sanitaria especializada", de esta manera tan sencilla y acertada se definía en el III Congreso Nacional de SEFSE-AREDA celebrado en A Coruña en 2018. 

Según consta en el RD 183/2008: "El tutor es el profesional especialista en servicio activo que, estando acreditado como tal, tiene la misión de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del residente a fin de garantizar el cumplimento del programa formativo de la especialidad de que se trate". "El tutor es el primer responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del residente, por lo que mantendrá con este un contacto continuo y estructurado, cualquiera que sea el dispositivo de la unidad docente en el que se desarrolle el proceso formativo".

Con esta definición y sin entrar en las diferentes funciones que realiza, el tutor necesita compartir con otros tutores sus experiencias y conocimientos para desempeñar una labor cada vez más profesionalizada. Necesita HERRAMIENTAS DOCENTES que le faciliten todas sus tareas, FORMACIÓN ESPECÍFICA, un conocimiento adecuado de las NORMAS LEGALES en el ámbito docente, un FORO DE TUTORES en el que poder realizar preguntas y compartir experiencias, pero también necesita ESTANCIAS FORMATIVAS en otras Unidades Docentes, que le permitan conocer otras formas de trabajar con residentes. 

También son necesarios ENCUENTROS, JORNADAS o REUNIONES VIRTUALES con otros tutores para tratar temás de interés común, tener un conocimiento de los TALLERES DE SIMULACIONES  que se realizan en los diferentes centros, donde poder asistir para formarse e implantarlos con posterioridad en sus propios centros.

Por último, los tutores necesitan un TABLÓN DE PUBLICACIONES permanente, donde se puedan exponer todas las comunicaciones y publicaciones  relacionadas con la formación sanitaria especializada.

 

HERRAMIENTAS DOCENTES

Evaluación de Residentes 2019

Memoria 2017

 

FORMACIÓN DEL TUTOR

Curso de desarrollo de Protocolos de Supervisión

Curso práctico de evaluación de rotaciones según normativa vigente

 

ENCUENTROS-REUNIONES DE TUTORES 

 

XV Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudios FSE SEFSE-AREDA / III Congreso nacional SEFSE-AREDA (A Coruña, 3 al 5 de octubre de 2018).

 

https://sefse-areda.com/2018/10/14/xv-encuentro-nacional-de-tutores-y-jefes-de-estudios-fse-sefse-areda-iii-congreso-nacional-sefse-areda-a-coruna-3-al-5-de-octubre-de-2018/

 

"Tutores y adjuntos, las joyas del modelo MIR"

 

https://www.diariomedico.com/profesion/tutores-y-adjuntos-las-joyas-del-modelo-mir-segun-los-residentes.html 

 

Falta de supervisión y mucha carga asistencial, factores de riesgo mental

 

https://www.diariomedico.com/medico-joven/estudiar/mir/falta-de-supervision-y-mucha-carga-asistencial-factores-de-riesgo-mental.html

 

El Chuac desarrolla una aplicación móvil para ayudar a los tutores a gestionar la formación sanitaria especializada

 

https://www.diariomedico.com/formacion/el-chuac-desarrolla-una-aplicacion-movil-para-ayudar-a-los-tutores-a-gestionar-la-formacion-sanitaria-especializada.html 

 

Los tutores piden más valor al perfil docente en las contrataciones

 

https://www.diariomedico.com/profesion/los-tutores-piden-mas-valor-al-perfil-docente-en-las-contrataciones.html 

 

TABLÓN DE PUBLICACIONES

Comunicación presentada por el Área 2 de salud